Programa de Doctorado en Deporte y Salud

Programa estructurado en dos grandes áreas de investigación e innovación: Actividad Física y Deporte y Ciencias de Comportamiento en Salud

Su título va aquí

El pasado mes de febrero tuvo lugar la defensa de la tesis titulada “Papel de los estilos educativos parentales sobre los problemas psicológicos externalizados e internalizados y de adaptación en niños colombianos de 8 a 12 años”, a cargo de Jaime Moreno Mendez. El trabajo estuvo dirigido por los doctores José Pedro Espada, de la UMH e Inmaculada Gómez, de la Universidad de Almería.

La investigación examinó el papel de los estilos educativos parentales sobre los problemas psicológicos de comportamiento externalizados e internalizados en niños colombianos. La muestra estuvo formada por 422 padres y 422 niños entre 8 y 12 años de la ciudad de Bogotá (Colombia). Los modelos probados sobre el papel de los estilos educativos parentales en los problemas de comportamiento y la adaptación de los niños dieron cuenta de que el tipo de dinámica familiar, las prácticas de crianza, los roles parentales, la forma de expresión y manejo emocional y el estilo parental, son factores que ayudan a comprender muchos de los problemas psicológicos y de ajuste en los niños. Concretamente, la cohesión familiar, la comunicación, el ocio compartido, la satisfacción parental, la colaboración con la escuela, el reconocimiento, manejo y expresión emocional, el estilo democrático, y la promoción de comportamientos positivos emergen como factores de protección de problemas psicológicos y de adaptación. Por contra, los conflictos en el hogar, la sobrecarga parental, la impulsividad, los estilos permisivos, ambiguo/no consistente, y la reacción disfuncional ante las desobediencias desempeñan un papel importante en la manifestación de problemas internalizados, externalizados y de adaptación en los niños. El trabajo ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

0d719609-ca7a-4c6c-877a-2312f8f8d41c