Los estudiantes del programa de doctorado Carlos Albaladejo, Maria Isabel Cornejo, Charlotte Messiaen y Matías Henríquez han finalizado una toma de datos durante el campeonato mundial de fútbol para personas con parálisis cerebral celebrado en la ciudad de Olbia, Italia.
El objetivo de esta toma de datos fue recolectar evidencias para fortalecer los sistemas de clasificación durante competencias, específicamente en fútbol para personas con discapacidad física. Esta actividad se enmarca en una colaboración entre la universidad Miguel Hernández y la federación internacional de fútbol para personas con parálisis cerebral (IFCPF), que comenzó previamente en el mundial de la misma modalidad realizado en Salou, España entre el 27 de abril y el 18 de mayo de este mismo año.
En esta oportunidad, los estudiantes evaluaron más de 80 deportistas con parálisis cerebral en diferentes pruebas que buscaron determinar la capacidad de realizar carreras, cambios de dirección, saltos y la coordinación. Con los resultados se busca analizar cuáles son las mejores pruebas que discriminan entre perfiles deportivos, determinar el impacto de la asimetría producto de la discapacidad en el rendimiento físico y desarrollar escalas de evaluación de la coordinación.
Con esto, las personas encargadas de clasificar a los deportistas previo a la competencia podrán contar con herramientas basadas en evidencias.
Para este torneo participaron más de 8 países provenientes de 4 continentes siendo la segunda competición más importante del circuito internacional de fútbol para personas con parálisis cerebral.