Actividades formativas
Programa de Actividades Formativas
Introducción.
Según lo establecido en la memoria del título, los estudiantes del programa deberán llevar a cabo actividades formativas en su línea de investigación. La Comisión Académica estableció como criterio recomendado la realización de al menos 100 h formativas, siendo el 50% de ellas cursadas a través del programa formativo ofertado por el Programa.
A este efecto, el programa de Doctorado en Deporte y Salud oferta actividades para la actualización y mejora de conocimientos y habilidades investigadoras de los estudiantes del programa. La comisión Académica podrá asimismo reconocer como formación específica otras actividades que, a propuesta de la Comisión, cumplan con los requisitos que establezca, incorporándose al plan formativo ofertado. Los contenidos podrán abarcar habilidades generales en investigación, habilidades transferibles al ámbito académico o profesional, y contenidos relacionados con las líneas de investigación del Programa.
Las actividades pueden estar distribuidas entre los años en los que se cursa el programa. No obstante, se recomienda que la formación se lleve a cabo en el primer y segundo año. Cualquier actividad formativa deberá quedar reflejada en el documento de actividades del estudiante y contar con la supervisión del Director y/o el Tutor.
2. Asistencia y evaluación de las actividades del programa de formación.
Los estudiantes podrán asistir a cualquier actividad de formación, independientemente de su línea de investigación. La participación incluirá las horas presenciales (síncronas) y las no presenciales a través de tareas y trabajo tutelado (asíncronas). Los estudiantes serán calificados en cada seminario con la calificación de apto / no apto en función de su asistencia y de la realización de las actividades de evaluación solicitadas por el profesorado. Todos los estudiantes obtendrán una certificación individual de cada seminario cursado en el plan de formación del Programa.
3. Seguimiento de las actividades de formación.
Entre las funciones del director y tutor del estudiante se encuentra la supervisión de dicha formación durante la etapa pre‐doctoral. El tutor y el director de la tesis podrá recomendar la realización de alguno de los seminarios para el desarrollo de la investigación. En los informes anuales de seguimiento del doctorando se hará constancia de las acciones de formación realizadas. Este informe, servirá de base, junto otros hitos reflejados en el documento de actividades, para la evaluación positiva por parte de la Comisión Académica de la evolución en la formación del estudiante.
4. Documento de actividades
Los estudiantes deberán reflejar en el documento de actividades los seminarios cursados, cualquier otra acción formativa recomendada por su director o tutor y cualquier otro hito alcanzado en el desarrollo de su tesis doctoral (comunicaciones en congresos, publicaciones, etc.).
PROGRAMACIÓN FORMACIÓN TRANSVERSAL curso 2024-2025
(La comisión Académica podrá actualizará e incorporar actividades formativas, siendo notificado al estudiantado del programa)
FECHA Y HORARIOS |
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS Y MODALIDAD |
18 y 19 nov. ’24 |
Curso de emprendimiento para estudiantes de doctorado
|
|
2, 4, 9 y 11dic. ’24 |
Curso Herramientas de Inteligencia Artificial en Investigación |
10 h |
|
|
|
|
|
|
|
||
|
||
|
||
Otras actividades reconocidas por la Comisión Académica dentro del programa formativo
Actividades (se anunciarán en breve) |
|
Nuestro Programa de Movilidad
(420 horas)
Los participantes en el programa podrán optar adicionalmente durante el segundo y tercer año en el caso de tiempo completo y a partir del tercer año en el caso de tiempo parcial a realizar parte del programa de doctorado en instituciones, centros o grupos de investigación de su elección siempre y cuando se trate de centros nacionales o internacionales acreditados como centros de investigación y que la actividad a realizar guarde relación directa con el proyecto de tesis doctoral en curso. Tendrán esta consideración de estancia investigadora cuando la duración de la estancia en un centro de investigación acreditado tenga una duración continuada de, al menos, 3 meses. Desde el programa de doctorado la CA facilitará todos los trámites necesarios para que los interesados puedan concurrir a las convocatorias de carácter competitivo, autonómicas o nacionales o internacionales que permitan esa estancia.
En el caso de los estudiantes matriculados en el programa a tiempo parcial los períodos de estancia se ajustarán a sus condiciones particulares (laborales, familiares o personales). En este caso, ninguna estancia podrá ser inferior a 30 días tanto en centros extranjeros como nacionales. En el caso de estudiantes matriculados en otros programas de doctorado pero que cursen estudios a tiempo parcial en nuestra universidad, la duración de la estancia en la UMH en alguna de las líneas o actividades del programa de doctorado no podrá ser inferior a 30 días.
¿En qué consiste la formación interdisciplinar en actividad investigadora y su financiación?
(60 horas)
El Programa de Doctorado contempla una fase de formación transversal (6 créditos) que busca dar una respuesta a las necesidades puntuales de formación en investigación de los doctorandos y satisfacer los requisitos especificados en la normativa de la UMH a este respecto. Según el perfil de ingreso, la CA (Comisión Académica) podrá determinar que el doctorando realice otros complementos de formación (6 créditos adicionales) en aquellos casos que por su formación previa sea necesaria una formación específica para desarrollar investigación en alguna de las líneas del Programa.
En todos los casos el doctorando participará en alguna de las líneas de investigación para desarrollar su proyecto de investigación contando con un tutor desde el primer momento de su admisión al Programa.
Como normal general, se procurará que los doctorandos inicien su período investigador lo antes posible y aprovechen este período para adquirir esa formación complementaria necesaria. La investigación que se lleve a cabo debe suponer un avance en el conocimiento, en la técnica y, como hecho diferenciador de este Programa, vincularse a un área de actividad profesional buscando la traslación y transferencia de este conocimiento.
Competencias asociadas
Competencias Básicas:
CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12 – Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 – Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 – Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 – Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
Capacidades y Destrezas Personales:
CA01 – Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 – Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 – Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 – Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 – Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 – La crítica y defensa intelectual de soluciones.
CONTACTE CON NOSOTROS
Avda. de la Universidad s/n. 03202 ELCHE (Alicante)
Edificio Centro de Investigación del Deporte